Censuran a Turquía bloqueando Twitter

Leave a Comment
Por: Jorge Flores (Eswerth).

Este jueves a media noche Twitter fue cerrado en Turquia , debido a una orden del primer
ministro, Recep Tayyit Erdogan, devido a que en el último mes, varias grabaciones con
supuestas conversaciones telefónicas entre Erdogan y su círculo, que en opinión de la
oposición turca demuestran la corrupción en las esferas gubernamentales, fueron difundidas a través de Twitter.

La red social fue bloqueada a la medianoche por la Dirección Telecomunicaciones de Turquía, horas después de que Erdogan prometiera en un mitin electoral "arrancar de raíz" Twitter sin importar lo que opinara la comunidad internacional.

Sin embargo, el presidente turco rechazó el bloqueo enviando una serie de mensajes desde su propia cuenta en esa red social:

"No estoy de acuerdo con el cierre total de las plataformas sociales", señala uno de los tweets del presidente.

"Además ya se evidenció varias veces que técnicamente ni siquiera es posible cerrar completamente plataformas como Twitter, que se emplean en todo el mundo", añade en una clara muestra de que, en efecto, el bloqueo no afectaba su capacidad de transmitir mensajes.

Pero eso no se quedaría asi por parte de los usuarios ya que en cuestión de horas salieroan a la luz varias formas para saltarse el bloqueo mediante varias opciones como:
Utilizar otros DNS: en las calles de Estambul han ido apareciendo graffitis con los DNS de Google (8.8.8.8 y 8.8.4.4)


O como usar un VPN, Configurar una red Vpn, puede ser muy facil mediante una aplicacion como Hotspot Shield que con solo un clic hace todo por ti

U Aplicaciones de Twitter de terceros, otro de los métodos más utilizados es recurrir a
apps de terceros que no dependan del dominio de Twitter y cuyos servidores hagan de intermediarios. HootSuite es un ejemplo: los usuarios pueden entrar con su cuenta de Twitter, ver su timeline y twittear desde la aplicación.

A pesar de esto han ofrecido a Twitter una posible salida a esto si la red social acepta el nombramiento de un representante nacional y se compromete a eliminar contenidos dañinos cuando se lo soliciten los tribunales, Turquía levantará el bloqueo. Twitter respondio: la compañía asegura que apoyará a sus usuarios en Turquía que utilizan Twitter como una plataforma de comunicaciones vital.
 
La censura de Twitter podría ser solo el primer paso la sensura cibernética en Turquía. Ya que el primer ministro se comprometió a comienzos de mes a bloquear otras redes sociales perniciosas si su partido ganaba las elecciones locales, declarando en una entrevista televisada "no dejaremos esta nación en merced de YouTube y Facebook. Tomaremos las medidas que sean necesarias".

Pero si lo que buscaban era censurar estan haciendo todo lo contrario ya que,  Zete dio cifras concretas: más de 2,5 millones de tweets (17.000 tweets por minuto) se han publicado tras el bloqueo. De los 10 millones de tweets que se enviaban antes a diario desde el país, ahora estaríamos hablando de 24 millones.


Tweets desde Turquía por horas, antes (rojo) y después (azul) del bloqueo de Twitter

0 comentarios:

Publicar un comentario

Get Free Updates

Subscribe Now